PERFIL PROFESIONAL
Como resultado de la sectorial nacional de ingeniería civil, llevada a cabo
en mayo de 2014 en la ciudad de trinidad-Beni, donde participaron 12 de un
total de 13 carreras de ingeniería civil de todo el sistema de la universidad,
se determinó el siguiente perfil profesional para todo el sistema nacional,
tomando en consideración que ingeniería
civil es una rama de la ciencia en el conocimiento teórico-práctico del
comportamiento de los materiales y de los principios que gobiernan los
fenómenos físicos y naturales.
En esta profesión, el conocimiento de las ciencias físicas y
matemáticas adquirido por medio del estudio, experiencia y práctica, es
aplicada racionalmente en el desarrollo de procedimientos dirigidos hacia la
utilización segura, funcional, eficiente y sostenible de los materiales,
equipos y herramientas con que se cuentan basado en el desarrollo tecnológico
actual y de la fuerza de la naturaleza, en el marco del ejercicio de la
ingeniería, aportando al desarrollo, progreso y bienestar de la humanidad.
El profesional formado en la carrera de ingeniería civil del
sistema de la universidad boliviana, es un ciudadano con alta sensibilidad
social y ética profesional, conocedor de los problemas de la región y del país,
dispuesto y capacitado para intervenir en la solución de los mismos. Dentro de
los aspectos técnicos y académicos el ingeniero civil es capaz de participar en
las siguientes actividades (entre otras):
a)
Planeamiento de
obras civiles: se entiende por planeamiento de obras civiles; "establecimiento
de programas técnicos y económicos, con definición clara de los objetivos
buscados, considerando las diversas alternativas y etapas que se deben seguir,
así como la estructuración de organismos adecuados para la realización de obras
civiles".
b)
Análisis y diseño
de obras civiles: se entiende por análisis y diseño de obras civiles, la
preparación oportuna y antelada de lo que fuese necesario para ejecutar una
obra, tomando en cuenta la seguridad, funcionalidad y economía de la
misma".
c)
Construcción de obras
civiles: se entiende por construcción de obras civiles a "la acción de
intervenir directamente en la ejecución de una obra civil".
d)
Administración de
obras civiles: se entiende por administración de obras civiles a "la
acción de organizar etapas técnicas, administrativas, financieras, legales y
coordinación en la ejecución de una obra civil".
e)
Trabajo en
equipo: se entiende por trabajo en equipo a " la predisposición para
intervenir en la solución de problemas concretos conformando grupos de carácter
intra y multidisciplinario".
f)
Investigación: se
entiende por investigación a la intervención en los proyectos de acción
científica aplicada a la solución de problemas y generación de conocimiento
para la innovación, mejoramiento y descubrimiento de nuevos materiales y
tecnologías de la construcción y conservación de obras civiles entre otras.
g)
Gerencia: se
entenderá por gerencia a la acción de planificar, organizar, gestionar,
ejecutar, supervisar y fiscalizar proyectos u obras en instituciones técnicas
públicas y privadas relacionadas con el desarrollo.
h)
Supervisión y
Fiscalización: se entenderá por supervisión y fiscalización a la acción de
controlar el fiel cumplimiento de condiciones técnicas, económicas,
administrativas, legales y ambientales de un determinado proyecto u obra de
ingeniería.
i)
Conservación del
medio ambiente: se entiende por conservación del medio ambiente a la necesidad
de que el conjunto de obras civiles en estudio, ejecución, operación y
mantenimiento de un proyecto de desarrollo que afectan el medio ambiente y los
sistemas ecológicos, se realicen en sujeción a la normativa ambiental vigente
en el marco del desarrollo sostenible.
Esto implica que los
graduados tendrán competencias que le otorgar:
“Capacidad integral en el área de la Ingeniería
Civil tomando como base los conocimientos de las ciencias básicas con un
sentido técnico–científico, para la promoción de proyectos de desarrollo
regional y nacional”.
“Capacidad de innovar con alternativas
tecnológicas y técnicas en la solución de problemas”.
“Capacidad para desarrollar el trabajo en
equipo”.
“Capacidad de formulación y gestión de
proyectos”.
“Capacidad de contar de un sistema de
actitudes y valores éticos que le permiten el ejercicio profesional dentro de
una concepción humanística del mundo, respeto a la normatividad que regula su
accionar, una autonomía para el aprendizaje continuo, responsabilidad y con un
sentido de autoestima, solidaridad, creatividad e iniciativas para liderar
acciones que contribuya a mejorar las condiciones de vida del medio social
donde ejerce su trabajo”.
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