INGENIERIA CIVIL


CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
El Programa de Formación Profesional de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Gabriel René Moreno, fue creada el 17 julio del año 1973, con la mención de Vías de Comunicación y Estructuras a nivel de licenciatura bajo la reforma impuesta por el Consejo Nacional de Educación Superior, C.N.E.S., mediante la resolución N°237 que certifica su funcionamiento, siendo su misión la de "formar profesionales altamente calificados en un sistema de competencias, con sentido crítico, técnico y humano en correspondencia con el avance científico tecnológico, a través de  la enseñanza, la autonomía del aprendizaje, la investigación y extensión, buscando mejorar la calidad de vida y contribuyendo al desarrollo de la región y el país".
Para la creación de esta Carrera se tomó en cuenta el crecimiento de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que en la década de los años setenta, tenía alrededor de 200.000 habitantes, época en que se empezó a desarrollar la infraestructura con mayor celeridad. La planificación del crecimiento de la Ciudad en base a anillos y radiales, zonas de equipamiento manifestó la necesidad de profesionales que se ocupen del sistema de drenaje de la Ciudad en base a esta planificación, lo que dio origen a la especialidad de Ingenieros Civiles en Hidráulica o “Hidrosanitaria”.
Como resultado de las Jornadas Académicas de Ingeniería Civil llevadas a cabo en febrero de 2014, tomando en consideración que se estima que para el año 2015, nuestro departamento contará con más de 5 millones de habitantes y en el marco de las conclusiones y políticas prospectivas obtenidas en la Reunión Sectorial Nacional de Ingeniería Civil llevada a cabo en mayo de 2014 en la cual participaron 12 de las 13 carreras existentes en nuestro país, realizado en la ciudad de Trinidad, donde se analizó; a) COMPATIBILIZACION NACIONAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL, y b) ESTABLECER LAS POLITICAS ACADÉMICAS DE PROSPECTIVA, se determinó para todo el sistema nacional;
·          Que la carrera contará con las siguientes menciones de especialización en todo el sistema nacional, siendo aplicable según necesidades regionales:

ü  Ingeniero Civil con Mención en Estructuras
ü  Ingeniero Civil con Mención en Construcción de Obras Civiles
ü  Ingeniero Civil con Mención en Vías y Transportes
ü  Ingeniero Civil con Mención en Hidráulica e Hidrología
ü  Ingeniero Civil con Mención en Sanitarias
ü  Ingeniero Civil con Mención en Geotecnia

·          Que la cantidad de asignaturas obligatorias serían 55 como mínimo con una carga horaria académica comprendida entre 4500 y 6000 horas.
·          Se recomendó proponer a las instancias correspondientes, la transformación de horas académicas a "créditos", con el fin de lograr compatibilidad con el resto de las universidades de Latinoamérica.
·          Se estableció que el Programa de Formación Profesional (PFP) del Ingeniero Civil, tendría una duración de 10 semestres de estudio (5 años) incluyendo la titulación.
·          Establecer políticas en el campo de la Investigación, Interacción Social y Extensión, y en su relación con Postgrado, que contribuyan al desarrollo regional y nacional orientando la investigación hacia las áreas priorizadas por la sociedad, a la generación de conocimiento para proteger y mejorar la calidad de vida de los habitantes y desarrollar la capacidad científica y tecnológica, preparando los recursos humanos en los diferentes áreas del conocimiento especializado.
·          Contribuir a la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la integración de la investigación e interacción social a la docencia.
·          Coordinar planes y programas de investigación, interacción social, de grado y postgrado con las instancias pertinentes de investigación facultativa.
·          Promover y fomentar las actividades de investigación en docentes y estudiantes a través de programas de proyectos que incorporen ambos estamentos ya sea a través de los INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN de la carrera o en forma independiente.
·          Establecer relaciones nacionales e internacionales para asimilar y adecuar críticamente el avance científico y tecnológico (Redes de conocimiento e investigación)
·          Difundir en medios cualificados, los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, producidos por la Carrera de Ingeniería Civil, recuperando y validando las tecnologías tradicionales de la región.
·          Fomentar las actividades académicas de investigación multidisciplinaria.
·          Coordinar y socializar programas de investigación y becas a nivel de grado y postgrado.
·          Crear un Sistema de seguimiento y evaluación que establezca procedimientos y reglamentación para el seguimiento a proyectos de investigación de los docentes.
·          Fortalecer el desempeño académico docente a través de cursos de capacitación en áreas de especialidad.
·          Crear y/o fortalecer al INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE INGENIERIA CIVIL, dotándolo de equipamiento y de una estructura organizativa y de un presupuesto que le permita cumplir con sus objetivos.
·          Propiciar la utilización de Tecnologías de Información y Comunicación adecuadas en la formación del Ingeniero Civil para fomentar la investigación y el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
·          Gestionar convenios entre universidades del sistema, interinstitucionales y empresariales para realizar trabajos de investigación que impulsen el desarrollo regional y fomenten la interacción sociedad-universidad.
·          Crear redes de Investigación en el área de competencia de Ingeniería Civil.
·          Promover la realización de Congresos de Investigación en el área de Ingeniería Civil en Coordinación con el CEUB.
·          Financiamiento de parte de las universidades para que estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Civil realicen investigación científica.



Este modelo responde al desarrollo económico, tecnológico y social incorporando a todos los factores productivos, a efectos de crear nuevos conocimientos que respondan de manera efectiva, eficaz e innovadora a las necesidades de la sociedad y las aceleradas transformaciones tecnológicas, incorporando las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje a efectos de dotar a los estudiantes de competencias que les brinden la capacidad de adaptación permanente al cambio, pero que al mismo tiempo lo formen como ciudadano comprometido con las necesidades sociales.

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